ANÁLISIS "PERROS DE LA CALLE" - QUENTIN TARANTINO

"PERROS DE LA CALLE" - QUENTIN TARANTINO

1) Consigna de la actividad: Ver la película de Tarantino "Perros de la calle": Anotar cómo se organiza la información de la historia, qué efecto produce el trabajo con los saltos temporales (cuántos hay, por qué se colocan en determinados lugares del relato), cuántas historias encuentra en la película, cuáles serían las principales, detenerse en la anécdota que memoriza el Sr. Naranja (Tim Roth): cuál es la función en el relato y en su rol como policía encubierto. Detenerse en el final de la película, en la escena en que los maleantes se disparan, ¿encuentra algo raro, qué? Qué función tiene esa escena en relación con el verosímil de la historia.

La historia se organiza comenzando con una historia lineal, que sigue así hasta el final, teniendo en el medio algunos flashbacks de eventos ocurridos fuera de esa línea de tiempo, que son fundamentales para poder ir comprendiendo todos los hechos que ocurren en el presente de la historia. 
Inicia con un encuentro de todos los hombres en un restaurante, teniendo conversaciones acerca de diversos temas, como la prostitución, la música, Madonna y su canción "Like a Virgin", el trasfondo de esa canción y su relación con el pasado y el dolor, los penes, fumar, las mujeres, el alcohol. Uno de ellos les pide a todos que dejen un dólar de propina, a lo que uno de los hombres se niega y se excusa diciendo que nunca deja propina, ya que solo lo hace si cree que la persona realmente lo merece. Dice que ellas están acostumbradas a ello, que no se lo merecen, solo cumplen con su trabajo como cualquier otro trabajador. Que las mujeres no tengan estudios universitarios no es su culpa, dice que siempre pueden ejercer la mecanografía como respuesta a todo. El hombre lo presiona para que de propina, ya que todos lo hicieron y quiere que haya igualdad de condiciones, a lo que finalmente accede y deja propina. 
Al finalizar la escena nos dirigimos hacia la presentación de los hombres y los títulos clásicos de Tarantino, que es la escena de los hombres caminando vestidos de traje (fotografía de la parte superior). Después de ello, la primer escena que vemos es la de uno de los hombres tirado en la parte de atrás del auto llorando porque sufrió un disparo  y otro hombre manejando tratando de consolarlo mientras lo traslada hacia un lugar seguro. Le dice que no puede llevarlo al hospital ya que los capturarían. Aquí nos dan a entender que están siendo buscados por la policía por algún motivo. 
Desde allí pasamos a una escena del pasado, donde vemos como otro de los hombres logra escapar de la policía mientras que uno le disparó a su compañero, entonces comienza a dispararles también, se va corriendo, roba un auto y escapa. Se nos hace hincapié en que entre los hombres está prohibido revelarse datos personales entre sí y también sus nombres.
Los tres hombres se encuentran en un galpón abandonado y comienzan a charlar. 
El que recibió el disparo agoniza en el piso hasta desmayarse debido a la gran pérdida de sangre. 
Los dos hombres restantes debaten acerca de la supuesta existencia de un traidor entre ellos. También se preguntan qué pasó con los demás hombres que tienen de compañeros y con su líder, mencionan que es un psicópata y no los comprendería.
Aquí aparece uno de los primeros flashbacks, donde vemos a dos hombres charlando sobre negocios, acerca de robos. Uno de los hombres es el que trasladaba al hombre herido, y con el que hablaba era su líder.
Volviendo a la escena anterior al flashback, los dos hombres siguen discutiendo si deben tratar de contactar a su líder (Joe), también nos cuentan que fue quién planeó el robo y terminó siendo un desastre, ya que terminaron habiendo policías, civiles y compañeros de los hombres muertos. También conversan acerca del hombre desmayado que recibió el disparo, el hombre que lo trasladaba le comenta al otro que no pueden incluso abandonarlo en la puerta del hospital e irse ya que le mencionó datos personales. Se justificó diciendo que fue durante una situación critica, ya que le dispararon por su culpa. Le dijo dónde vive y su nombre, así que no pueden dejarlo, ya que sería interrogado y castigado para revelar datos acerca de sus compañeros, hasta vio sus rostros. 
Mientras siguen discutiendo, no se percatan que hay un cuarto hombre en el galpón que los observaba desde lejos. 
Comienzan a conversar y éste último los provoca. Les dice "¿Vas a ladrar todo el día como perrito o vas a morder?" a lo que uno de los hombres responde violentamente yéndolo a atacar. El otro hombre los separa y les pide que actúen profesionalmente. El hombre que los provocó les dice de ir afuera, ya que les quiere mostrar una "sorpresa" que tiene en el auto. Van y descubren que tiene un hombre en el baúl. 
Aparece el segundo flashback, donde observamos a dos hombres conversando: Joe y el hombre provocativo. Se encontraban charlando, Joe lo llamó para proponerle unirse a su operación, le dice que él lo sacó de la cárcel. Llega otro hombre más, que es el hijo de Joe, y acusa al provocativo de ser gay por haber estado en la cárcel rodeado de hombres que seguramente le hicieron cosas. Se crea una tensión entre ellos, a lo que vuelven al tema anterior, que es tratar de convencerlo para unirse a su plan. El hombre provocativo termina aceptando.
Volviendo a la escena del baúl, vemos como lo sacan de allí y lo llevan al galpón, lo atan a una silla y lo torturan, lo golpean por todos lados y lo interrogan. 
En otra escena, vemos al hijo de Joe manejando y hablando por teléfono informando de que se llevaron a una persona en el baúl.
Los tres hombres siguen golpeando a la persona atada a la silla. Es un policía, le piden que hable y les diga todo lo que sabe. 
Llega el hijo de Joe al lugar y los ve golpeando al policía. Ellos le dicen que todo es una trampa y tratan de convencerlo de que puede que haya un traidor entre ellos. El hombre les dice que no, y que es imposible. Que nadie los entregó, que debido al tiroteo que provocaron es que fue la policía. Les dice también que Joe está furioso y que irá allí. 
El policía los vio a todos, por lo cual no lo pueden dejar ir.
Se van afuera todos los hombres menos el provocativo, que se queda a vigilar al policía en la silla. También está por allí atrás tirado el hombre herido por el disparo.
Entonces el hombre lo comienza a torturar, le hace preguntas, le dice que él no tiene ningún jefe. Que él es su propio jefe, que nadie le da órdenes. Pone música y comienza a bailar. Agarra una navaja de afeitar y se afeita un poco la barba.
Entonces se acerca al hombre y comienza a cortarle la oreja. Va hasta el auto y saca del baúl nafta, comienza rociarlo mientras baila. El policía ruega por su vida. Cuando está a punto de prenderlo fuego, el hombre herido en el piso se levanta y le dispara, evitando así la muerte del policía. Le confiesa que él también es policía. Éste también le dice que hay policías en las mediaciones esperando para actuar, ya que esperan a que vaya Joe, el líder, para detenerlos a todos. 
Aparece otro flashback, donde vemos un poco acerca de la historia del traidor, del policía encubierto y cómo llegó a estar allí. Vemos cómo conversa con una persona de color y le cuenta que se metió en la banda, le enseña a actuar, le da consejos para poder ser un profesional fingiendo. Le dice que debe hacer hincapié en los detalles, que repitiendo las lecturas y las actuaciones, hace que cobre más credibilidad. 
Eso lo aplica cuando en un boliche/bar conoce a los hombres que busca engañar, que son los que traman el delito. Les cuenta cómo pudo dominar una situación de aprieto, donde se encontraba en un baño y cuando se quiere ir, hay policías con perros que buscan droga, teniendo él droga en su ropa. Logra pasar desapercibido y escapar sin que lo atrapen o revisen. Los hombres le creen y quedan fascinados, entonces deciden reclutarlo.
También, en ese flashback vemos una escena de cuando está a punto de empezar el plan, vemos cuando los hombres van a buscar a la casa al policía encubierto. En el auto van charlando sobre varias cosas ridículas, uno les relata como por ejemplo una mujer le pegó el pene a su marido a la panza.
Otra escena antes del delito, nos muestra a todos los hombres reunidos, donde el líder (Joe) les está explicando sus roles, el plan principal del robo, cómo se organizarán, y les asigna apodos ya que no deben saber entre sí sus nombres. Entonces los nombra como "Mr. color" a todos, asignándole un color a cada uno. El policía traidor es Mr. Naranja, el hombre que lo trasladó es Mr. Blanco, el compañero con el que discutía es Mr. Rosa(el que al principio no quería dejar propina), también está Mr. Marrón (el conductor que interpreta Tarantino), Mr. Azul, Mr. Rubio (el provocador), el líder Joe (el que organizó todo el plan, reclutó a todos y al principio les pidió que dejen propina) y su hijo Eddie.
Pasamos a ver la escena del auto, antes del robo. Mr. Naranja conversa con Mr. Blanco mientras esperan. Sube Mr. Marrón. El auto choca y Mr. Marrón queda muy mal herido. Llega la policía y comienzan un tiroteo. 
Matan a los policías, abandonan a Mr. Marrón en el auto y los dos hombres se van corriendo. 
Se dirigen hacia las vías del tren, donde ven un auto con una mujer adentro, entonces Mr. Naranja es disparado por la mujer, que llevaba un arma. Le dispara en el estómago, entonces Mr. Blanco rápidamente va y le dispara a la mujer, matándola. Allí retomamos la línea temporal del presente.
Vemos a los dos policías heridos en el galpón solos. Llegan los demás hombres y ven a su compañero muerto y al policía de la silla sangrando. Los interrogan. Mr. Naranja les dice que tuvo que matar a Mr. Rubio ya que si no lo hacía, éste terminaría traicionando y asesinando a todos, ya que estaba loco, que era un psicópata e incluso casi mata al policía que habían capturado. Que tomaría el motín y escaparía. El hijo de Joe no le cree e inmediatamente le dispara al policía de la silla. Le dice a Mr. Naranja que es inverosímil y que mejor diga la verdad. Le dice que es un amigo muy cercano a él, que por su historial no sería capaz de hacer eso. Comienzan a discutir.
En medio de eso, llega el líder Joe. Les dice que el hombre los entregó y que el traidor es Mr. Naranja. Que es un policía encubierto. Mr. Blanco lo defiende, ya que había formado un vínculo muy estrecho con él y no lo cree capaz de hacer eso. Nunca podría sospechar de él.
Joe lo acusa de haber matado a Mr. Azul y Mr. Marrón. Joe saca su arma y le apunta a Mr. Naranja. Mr. Blanco también saca su arma y le apunta a Joe. El hijo de Joe le apunta a Mr. Blanco. Mientras tanto, de lejos observa Mr. Rosa. Al final, se disparan. Joe y su hijo Eddie mueren. Mr. Rosa sale de su escondite, toma los diamantes y escapa.
Mr. Blanco va a tirarse al lado de Mr. Naranja. Trata de consolarlo, le dice que parece que irán a la cárcel. Mr. Naranja confiesa y le dice a Mr. Blanco que es policía. Mr. Blanco, cuyo nombre real es Larry, llora. Mr. Naranja le pide disculpas, pero entonces Mr. Blanco saca su arma lentamente y le apunta a él. En ese momento, la policía llega al galpón. Le dicen a Mr. Blanco que se aleje y suelte su arma. Se escuchan disparos y Mr. Blanco cae de costado. Fin.

Como modo reflexivo, creo que el trabajo que realiza Tarantino con los saltos temporales sirve para poder comprender mejor las acciones que se llevan a cabo en el presente y todas sus consecuencias. Nos ayuda a entender el contexto de la historia y conocer un poco mejor a cada personaje para comprender por qué son como son y por qué actúan de ciertas maneras, y cómo es que llegaron a donde están. Para mí la principal historia es la de Mr. Naranja, ya que a mi parecer es la que está más desarrollada. En cuanto a la anécdota del baño con la policía y las drogas que tiene como objetivo memorizar Mr. Naranja, la misma tiene como función poder desarrollar soltura al contar una historia inventada, mediante la repetición y el agregado de los detalles, y consecuentemente generar credibilidad en el relato, ya que esa técnica y anécdota más tarde le serviría para poder introducirse a la banda delictiva como policía encubierto, así poder dar con ellos y traicionarlos.
Respecto al final de la película, en la escena en que los maleantes se disparan, Joe mata a Mr. Naranja, Mr. Blanco mata a Joe, y Eddie, el hijo de Joe, cae inexplicablemente a primera vista. Acerca de su muerte, algunos dicen que Mr. Rosa le disparó a Eddie desde su escondite, así se libraba de todos y se quedaba con los diamantes, ya que se caracterizaba por ser uno de los personajes con más razonamiento y lógica. Pero si ponemos la escena en cámara lenta, vemos cómo en menos de un segundo, Mr. Blanco luego de dispararle a Joe le dispara a Eddie rápidamente, recibiendo así Mr. Blanco dos disparos. El hombre Mr. Blanco estaba totalmente convencido, al punto de matar a su líder para defenderlo, estaba muy convencido. Por eso llora tan terriblemente cuando Mr. Naranja confiesa y se da cuenta del terrible error que cometió creyéndole. Ya era tarde, él estaba muriendo, su líder había muerto por su culpa, su hijo también, y Mr. Rosa había visto todo. Los demás estaban muertos y la policía estaba llegando. Por lo que decide dispararle a Mr. Naranja. Aunque al final del film no vemos tal escena, solo se escuchan muchos disparos y vemos que Mr. Blanco cae, así que es un misterio. La mayoría entiende en que Mr. Blanco mata a Mr. Naranja y luego muere asesinado por la policía. La policía captura a Mr. Rosa huyendo con los diamantes.
Creo que es una película muy recomendable, una historia que vale la pena enterarse y que pasaría a la historia de las mejores películas de Tarantino y del cine independiente. Nos muestra la cara de cómo suelen operar algunas bandas criminales y su perspectiva. Al principio no pensé que trataría acerca de eso, no me imaginaba que serían todos delincuentes. Y mucho menos me esperaba que el traidor sea Mr. Naranja. No es para nada predecible, a cada momento capta la atención del espectador y genera curiosidad por ver cómo sigue la trama, y uno mentalmente comienza a suponer cosas con la poca información que cuenta, con los diálogos y hechos, hasta que Tarantino da con los flashbacks de manera parcial y ahí comprendemos mejor lo que estamos mirando. Creo que nos deja muchas enseñanzas. Hasta la persona en la que más confiamos y tenemos convicción de su benevolencia... puede traicionarnos, o no ser quien creíamos que era. También que las personas cambian, pueden mostrarse de una manera y ser de otra luego. Nos muestra los atributos y las falencias del hombre. Como todo eso llevó al fracaso del plan.
Tal vez el título nos da a entender a que son personas sin rumbo, como los perros de la calle. Viven de las migajas y sobras con las que se topan. Estos hombres hicieron exactamente eso. Fueron seducidos por Joe para unirse al plan a costa de su vida. Nos muestra la miseria humana, cómo por estar del lado contrario a ellos y en vulnerabilidad, se aprovechan y toman ventaja, como al policía que capturaron, golpeando y mataron. Los intereses personales que pasan por encima de los intereses grupales, y cómo a algunos les importa más la supervivencia de ellos mismos que de sus compañeros. Me gusta mucho la estética que se utiliza, con tonos sombríos, mucha sangre y disparos. Y el misterio entorno a los diálogos y cómo va conectando un personaje con otro, al punto en el que todos sospechan de todos.



“No escribas lo que crees que la gente quiere leer. Encuentra tu voz y escribe lo que hay en tu corazón.” – Quentin Tarantino.

Comentarios