Descripción para el Cuento - LECTURAS

Descripción para el Cuento - LECTURAS

Consignas:

Como el cuento que tiene que escribir debe incluir la representación de una producción artística, es fundamental que primero consideren cómo aparece incluida la descripción de las diferentes producciones en la selección de relatos propuesta (Cuadernillo de cuentos de Carver y otros).

Cómo está usada la descripción en esos textos: ¿qué describen los distintos autores?, ¿cómo?, ¿con qué finalidad?, ¿en qué tramo de la narración aparece la descripción?: ¿a lo largo de todo el cuento?; ¿hacia el final?, ¿de modo discontinuado? ¿Qué recursos se usan para realizar la descripción?: ¿se establecen asociaciones con el mundo exterior?, ¿se usan metáforas?, ¿sobreentendidos?, ¿alusiones a diferentes situaciones?

La elección de los objetos artísticos puede comprender una gama variada de opciones: cine, video arte, teatro, espectáculo musical, fotografía, arquitectura, pintura, escultura, danza, etc. Esa representación contribuirá al desarrollo del texto de diversos modos. Puede mostrar o aludir a una situación social, poner de manifiesto un contexto histórico particular, apuntalar el conflicto del relato o ser axial para ese desarrollo, caracterizar a un personaje respecto de motivaciones, proyectos, ideales, etc.; asimismo, puede ser un medio para vincular o relacionar a los personajes entre sí.

En segundo lugar, desarrollar el cuento requiere cierto grado de dominio de los recursos narrativos en función del sentido. Atender a qué voz de narrador se construye (resulta distante, cercano, comprometido, ausente, exhibe una gran sensibilidad, conocimientos, etc.). Traten de que no sea una voz neutra. También debe poder ser reconocible la elección del punto de vista; este puede coincidir o no con la voz narrativa; puede mantenerse o variar a lo largo del texto.

Les proponemos partir de alguno de los personajes que hayan escrito en el primer cuatrimestre (en los cuentos o en las cartas), en una escena en que el personaje busque un objeto importante sin encontrarlo. Incluir una traición o una venganza y un personaje que se redime, ademas de la escena en que se describe producción artística.

Intentaremos construir personajes que resulten particulares, con carnadura, buscando salir de los estereotipos.

Buscaremos también representar el espacio y el tiempo en el que transcurre la narración.

-Extensión sugerida: de cuatro a seis carillas.

CUENTO

EL ANTÍDOTO IRREAL



Antonio busca una cura para una maldición que recibió en un viaje a Egipto. Durante el viaje, sufrió de un hechizo por venganza de parte de un enano puesto que no quiso comprar su mercadería al pasar por la zona. La maldición lo perseguía por las noches, en forma de extrañas alucinacion es. Entonces Antonio decide emprender nuevamente viaje a Egipto. 
(en construcción)

Comentarios