• Consigna: Escriba una “escena de lectura” —de un libro de poesía o prosa, de un cómic, una revista, un film/video arte, un cuadro, una fotografía, una canción o tema musical, una performance, una danza (ya sea contemporánea o clásica, tradicional o exótica), en definitiva de cualquier hecho artístico — que le haya resultado significativa y que por eso perdure en su memoria. Lo principal es ubicar el por qué ese hecho artístico los conmovió, los hizo pensar, o por qué vuelve a aparecer en el presente a través del recuerdo.
El texto a escribir no será fácilmente identificable con un género determinado. Tendrá “incrustaciones” de relatos autobiográficos y de citas de otros textos. También, puede ser ensayístico (con predominio argumentativo o narrativo) o narrativo, sin que se deje de lado la descripción de la producción artística que se “lee”, tal como hemos constatado al revisar los procedimientos usados en las lecturas propuestas en el Cuadernillo.
Si bien la consigna permite mucha libertad (que alentamos), tenga en cuenta los siguientes aspectos:
En su planificación atienda en especial a su percepción de la producción de arte elegida. Tome nota de cómo accedió a ella, por qué, cuándo, cómo eso se vinculó con otras sensaciones, lecturas, interpretaciones, cómo incidió e incide en sus sentidos, en su apreciación.Una vez apuntado todo lo anterior considere incluir una secuencia descriptiva.(Recuerde que los cuentos leídos durante el receso y muchas de las últimas lecturas del Cuadernillo de escena de lectura incluyen fragmentos descriptivos). Revise el modo como estos aparecen en ellos y repare en cómo dar cuenta de la descripción en su texto.También, debe evidenciarse su subjetividad. Esta puede ser referida de forma muy manifiesta, puede retacearse, puede sobrevolar su escrito, pero tiene que resultar identificable.
Revise el avance informativo de su texto (la construcción de párrafos, el uso de conectores y marcadores) y la coherencia textual (que resulten claros para el/la lector/a los conceptos, el eje y el propósito del texto). Piense en la construcción del lector. Busque despertar en él/ella un interés, un entusiasmo, una apreciación significativa respecto de la obra escenificada, similar o equivalente a la que esta provocó en usted.
Extensión sugerida: 2 a 3 carillas (A4, Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1 y ½)
Al final se debe incluir la bibliografía consultada y citada (diferenciar con subtítulos una de otra).
Voy a escribir una escena de lectura acerca de la obra "Death Note" (serie de anime japonesa)
Death Note es una obra que tiene manga y anime, spin offs, adaptaciones, películas, videojuegos y demás cosas dentro de la franquicia. Está escrita por Tsugami Ōba e ilustrado por Takeshi Obata. La serie anime fue dirigida en 2006 por Tetsurō Araki y es del género misterio, supernatural y suspenso, con temáticas de policial y psicológico. Cuenta con 37 episodios. Death Note cobró tal fama que ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los anime más famosos de la historia.
Es una obra que vi cuando tenía alrededor de 15 años. Lo ví en mi celular por Youtube según recuerdo. Una amiga de mi colegio que miraba mucho anime me lo había recomendado varias ocasiones. Desde que lo vi me pareció una obra muy significativa.
Me acuerdo de que me hizo reflexionar acerca de qué es el "bien" y qué es el "mal". Quién dice qué es lo correcto y lo incorrecto y por qué, entender que todo depende del punto de vista. Hoy en día, con la desinformación y el adoctrinamiento de los medios de comunicación, es muy difícil poder hallar la verdad. La genuina verdad detrás de los hechos. Y también poder obrar en consecuencia.
Nos trae interrogantes como: Si fueses un dios, ¿qué tipo de dios serías? ¿justo o vengativo? ¿acaso existe esa distinción? Lo del hombre bueno o malo por naturaleza... ¿qué es cierto?.
Death Note hace hincapié en la dualidad entre ambos puntos de vista de los dos protagonistas, cómo uno piensa que es el bien y el mal, y ve la justicia y el castigo. En la obra, nuestro protagonista es un estudiante llamado Light Yagami que encuentra un libro donde al escribir los nombres de personas puede matarlos automáticamente, por lo que, decide tomar un rol de Dios juzgador para erradicar el "mal" del mundo, haciendo así justicia, o mejor dicho, el "bien". Al principio comienza matando delincuentes y prisioneros, por lo que la gente lo halaga y aclama. Pero luego está tan cegado en esa idea que no se da cuenta de que todos los humanos cometemos pecados, todos tenemos defectos y alguna vez obramos mal, por lo que, terminaría matando a todos. De esto se dan cuenta los investigadores y altos rangos de policía. Uno de los principales que le llevan la contra es L, un personaje que toma rol de detective para poder dar con Light y llevarlo preso por matar gente al libre albedrío, y así hacer el "bien", es decir, justicia. En lo personal, creo que Light, o también llamado "Kira" (de killer, que se pronuncia como kira) nunca tuvo malas intenciones, solo que estaba cegado por sus delirios de grandeza y divinidad, quien tiene un gran poder, por lo general no lo puede controlar. Eso lo llevó a quebrar. Siento que nadie es quién para juzgar a nadie, ni siquiera incluso una divinidad. Pero en el caso de Light, podíamos observar que logró salvar a muchas personas de morir a manos de un asesino, por ejemplo, entre otras cosas. Su enamorada por ejemplo, Misa, lo admira por haber asesinado al criminal que mató a sus padres. Y así fueron muchas personas tras su camino. Esto solamente reforzaba los sentimientos de superioridad de Kira. Yo siempre deseé que ganase Kira, me fascinaba realmente. Actualmente ya no lo veo tan así, pero me parece una persona muy destacada e interesante de analizar. Si bien es ficción, esto perfectamente podría pasar en la realidad. Tal vez no con cuadernos mágicos que vienen de Shinigamis, pero sí por ejemplo con jueces y la pena de muerte. En Argentina, la pena de muerte es un factor de debate muy seguido, puesto que hay quienes están de acuerdo y quieren su implementación, y quiénes no. También es una obra un tanto confusa, ya que permanentemente hace dudar al espectador de su moral. Vemos muchas críticas al narcisismo. De querer estar de un lado o del otro, algunos lo comparan con la clásica persecución de el gato y el ratón.
SPOILER ALERT: El final siempre me ha llenado de amargura y lágrimas. Siempre quise que ganase Kira, o que por lo menos se diera cuenta de que ya no estaba yendo por el camino adecuado y se estaba pisando a sí mismo.
En la Universidad de Buenos Aires, un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho expusieron un análisis múltiple de Death Note. Yanela Marilin Vega, una de las expositoras, dijo: “Death Note le propone al espectador involucrarse con el protagonista Light Yagami y preguntarse qué pasaría si este tipo de realidad se vuelve plausible. Es un anime que se caracteriza fuertemente por mezclar la cultura japonesa y la religión católica con una de las variantes del paganismo como lo es el tarot". Explicaron características de la obra, como el ideal de justicia, la psicología, la conducta jurídica y lo que plantea el autor. Fue un hecho inédito que se viralizó por redes, muchos en tono de burla, pero la verdad es que yo los aplaudo. Realmente hicieron un excelente trabajo y análisis.
Comentarios
Publicar un comentario