RESEÑA ANTOLOGÍA DE CUENTOS INÉS GARLAND
RESEÑA ANTOLOGÍA DE CUENTOS INÉS GARLAND
• Consigna de reseña: Escribir una reseña a partir de la lectura de los cuentos de Inés Garland. Pensarla para publicarse en una revista periodística cultural o suplemento cultural de un diario.
INÉS GARLAND
A partir de la lectura de los cuentos de Inés Garland podemos analizar varias de sus obras como estos cinco relatos de dos libros diferentes: "Azul turquesa", "El remolino" y "La penitencia" integran "Una reina perfecta" (2005); "Oscar" y "Lo que me hiciste" pertenecen a La arquitectura del océano (2014).
Inés es una escritora argentina muy reconocida debido a que ganó muchos premios en diferentes momentos de su vida. En total tiene acumulados 5 premios muy importantes dentro del ámbito. Uno de los más destacados es el Premio Deutscher Jugendliteraturpreis que recibió en el año 2014 por su novela "Piedra, papel o Tijera", siendo así la primera autora latinoamericana en ganarlo. En 2019 ganó el XXX Premio Ala Delta de Literatura Infantil. Edelvives. Trabaja como traductora y coordina talleres literarios.. Su narrativa es por lo general de cuentos y novelas.
La primera obra de Inés fue "Una reina perfecta" premiado en 2005 por el Fondo Nacional de las Artes. La autora decide trabajar a lo largo de los capítulos del libro la pérdida de la inocencia y las ilusiones, de la distancia radical que a veces reina entre niños y adultos, de la angustia y la locura que se entrelazan en la aparente normalidad de la vida cotidiana y de la búsqueda permanente del amor.
Ella misma, en una entrevista, dice que muchas veces no arranca su escritura con una idea marcada de a dónde dirigirse, y dice textualmente: "Por ese motivo, el de la ausencia de un plan, nunca tengo la menor idea de si algo que empiezo a escribir va a ser un cuento, una novela, una cosita de nada que queda a medio camino; si va a ser para niños o para adultos. Piedra, papel o tijera iba a ser un cuento sobre dos chicas —una isleña y la otra de la ciudad con casa en la isla— que compartían la niñez y en la adolescencia se daban cuenta de las diferencias de posibilidades que su posición social les deparaba. A la tercera o cuarta página apareció Marito con el huevo en la mano y una información: iba a aprender a tocar la guitarra en Santiago del Estero a los doce años e iba a militar en los setenta. Supe entonces que sería una novela. La escribí para adultos. Fueron las editoras las que decidieron que sería para jóvenes. Me es más fácil darme cuenta de cuando es para niños, pero no pienso ni en géneros ni en edades cuando escribo. Yo escribo y trato de contar una historia lo mejor posible."
Ella también ha dicho en ocasiones repetidas que "Algunos cuentos parten de una experiencia autobiográfica y después toman vuelo". Ella los usa como una herramienta para describirse un poco a sí misma en parte. Por ejemplo, en "El remolino" una familia viaja al Delta todos los fines de semanas junto con sus amigos, tal como lo solía practicar ella. En el cuento "La penitencia" que relata sobre una niñera sádica nos dice que remite a una niñera de la infancia de la traductora. Aquí podemos observar varios ejemplos del uso del recurso autobiográfico.
Luego, en su otra obra llamada "La arquitectura del océano", que está conformado por dieciséis relatos que hablan de la búsqueda a veces infructuosa del amor, se reafirma el hincapié de Inés Garland en los repliegues de la sensibilidad y de los estremecimientos del deseo.
Como podemos ver, el uso de elementos traídos de su infancia, sus vivencias y experiencias, sirven principalmente para que el lector pueda formar una conexión con los protagonistas más fácilmente, y podamos vernos atraídos a sus relatos. También apreciamos la versatilidad de la autora, y la carencia de un camino marcado al principio de su escritura que la lleva a diferentes lugares al finalizar de escribir.
Fuente de la cita de la entrevista: El Gran Otro Entrevista Inés Garland
Comentarios
Publicar un comentario